DEFINIENDO TU CURSO

PLAY PARA OIR


En este paso debes definir algunos de las propiedades de tu curso. Este paso es muy importante ya que lo identifica, lo describe y lo caracteriza y esto es básico para que más tarde a la hora de promocionarlo diferentes personas se sientan interesados en realizar tu curso.

Es posible que algunas de las cosas que decidas y definas ahora sobre tu curso las modifiques dentro de unas semanas pero es necesario que en este momento hagas un esfuerzo por concretarlas.

En este paso vas a fijar el nombre del curso, la descripción, el programa , el dominio y subdominios que utilizarás y las palabras clave relacionas con el contenido.

También debes indicar el tiempo estimado que dura el curso, los objetivos que persigue y los algunos de los beneficios que obtendrán tus alumnos al recibirlo, el precio, las formas de pago y garantías.

Es necesario que estas definiciones las pongas por escrito y lo almacenes en un documento de texto ya que en muchas ocasiones tendrás que utilizarlas, cortando y pegando y de esta manera te evitará tener que volver a escribirlas.

Ahora te comentaré algunas sugerencias para fijar estas definiciones y te daré como ejemplo las definiciones que yo tomé para crear este curso que ahora recibes.

Si ya lo tenias decidido simplemente escríbelo en un documento de texto que tengas siempre disponible de forma rápida.



-Nombre del curso
Crea un nombre descriptivo y preciso del curso. Tiene que ser conciso, a modo de 'titular' y debe dar una idea clara y sin ambigüedad de lo que enseña el curso.

-Descripción del curso
Describe el curso con un poco más de detalle en un pequeño párrafo de 1 a 3 frases.

-Objetivos del curso
Aqui debes describir de forma breve el contenido y las habilidades concretas que el alumno va a adquirir al recibir el curso.

-Beneficios del curso
Se trata de describir en que va a beneficiar o como pueden aprovechar o para que les puede valer el hecho de realizar tu curso a una persona.

-Programa del curso
Se supone que has estructurado tu curso en partes (módulos, capítulos, secciones, etc). El programa serán los títulos de esas partes, también puedes incluir una pequeña descripción de cada una de esas partes.

A veces hay diferencia entre el programa de un curso que describen esos capítulos por áreas temáticas y la forma en que se imparte el curso que puede no seguir secuencialmente estas partes sino que puede "dar saltos" entre capítulos o módulos.

Lo que se pretende al describir el programa tiene que ver más con la promoción ya que debe servir para que personas que tienen interés en tu curso al leer el programa sepan claramente que conocimientos y habilidades va aprender y refuercen su interés.


-Tiempo del curso
Aunque cada alumno podrá organizarse a su manera conviene dar una estimación del tiempo que a un alumno "normal" le puede llevar tomar el curso en horas, días, semanas o meses.

- Requisitos de los alumnos
Se refiere a los requisitos que deben cumplir una persona para aprovechar convenientemente tu curso. Un requisito pueden ser poseer ciertos conocimientos generales o concretos, quizás tener una cierta titulación, o tal vez tener un ordenador de algunas características o un programa de ordenador.

Los requisitos también pueden estar relacionados con el tiempo disponible e incluso con la actitud del alumno. En este punto, normalmente es el potencial alumno el que evalua si cumple o no un determinado requisito.

En principio podría ser útil definir un perfil tipo del alumno, es decir a quienes va dirigido, por ejemplo a MONITORES DE YOGA, AFFICIONADOS AL YOGA SIN NIVEL PREVIO, etc.

Mi experiencia me dice que normalmente el tipo de personas que se siente interesada por un curso es algo que se descubre cuando ya tienes unos 20 alumnos y normalmente yo me he sorprendido en esto.

Por ejemplo yo pensaba que este curso iba a ser más interesante para jóvenes de entre 20 y 25 años de estudios medios y mi sorpresa fue cuando la mayoría de los alumnos tenían más de 40 años y con estudios superiores.


- Modalidades
Debes indicar las modalidades en que ofreces tu curso. Como estás creando un curso online la modalidad por defecto es "curso online" aunque como lo normal es que los alumnos, de vez en cuando tengas dudas y la consulten por e-mail conviene aclarar en que aunque es modo online también es con profesor asignado para consultas .

Si tienes previsto además ofrecer la modalidad presencial o una modalidad mixta debes indicarlo.

-Precio, descuentos, formas y condiciones de pago:
El precio dependerá de la temática y del nivel de tu curso, de la competencia de ese sector y sobre todo de la "ganancia" que los alumnos tendrán al realizar el curso.

Un precio alto le da psicológicamente categoría al curso aunque este debe responder a dicha categoría. La técnica de poner un precio alto y luego ofrecer un "programa de becas o descuentos" suele funcionar bien.

Para que personas de diferentes paises con distintas monedas valoren conveniente el precio del curso y para evitar altibajos con los cambios de diferentes monedas (euro, dólar, etc) también puedes fijar diferentes precios para diferentes monedas.

Las formas de pago que debes ofrecer son las que normalmente se ofrecen en internet: Tarjetas de crédito o débito, Paypal, Checkout, transferencia bancaria, ingreso bancario, etc.

El mejor método es PAYPAL aunque habrá potenciales alumnos que no conocen dicho sistema y por eso conviene facilitar otros métodos. Trataremos este tema más adelante.


- Ofrecer Diploma o Certificado
Muchas personas pueden decidir hacer tu curso o no dependiendo de si van a recibir un diploma o certificado de realización del curso. Esto no es ningún inconveniente, cualquier persona o empresa puede crear y emitir este tipo de certificados y de diplomas.

Tu puedes crear una plantilla de certificado o diploma en la que pondrás los nombres y datos de los alumnos que acaban tu curso y enviárselos en un documento PDF o incluso puedes imprimirlo y enviárselo por correo postal.


-Garantías:
En internet, lo normal es ofrecer una garantía de devolución del importe del curso que puede ser de 15, 30, 60, 90 dias o incluso de forma indefinida. El porcentaje de devoluciones en la práctica es insignificante y poner este tipo de garantías ayudará a conseguir más alumnos.


-Identificación y CV del creador
Cuando una empresa de formación ofrece cursos por internet es la empresa la que consta como creadora del curso. Para cursos que se nota que están creados por personas concretas se debe indentificar el creador del curso y añadir una breve descripción de su experiencia académica y laboral.


-Dominio y subdominios
Aunque no es imprescindible tener un dominio personalizado para crear y comercializar un curso online aunque si es muy conveniente. Teniendo en cuenta que el precio de un dominio es muy reducido te aconsejo que si no o has hecho todavia adquieras un dominio.

De esta manera tendrás un dominio principal, por ejemplo www.CURSODEYOGA.com para la promoción del curso y podrás crear otros subdominios, por ejemplo www.ACCESOCURSO.cursodeyoga.com para que los alumnos que accedan al contenido del curso.


- Palabras y frases clave
Es muy importante identificar cuales son las palabras y frases clave relaciondas con el contenido de tu curso. Primero debes hacer un compendio de esas palabras y frases clave según la propia lógica y tu conocimiento que tienes de esa materia.

- ESCRIBIR TODAS LAS PALABRAS Y FRASES CLAVE:
- ESCRIBIR UN RESUMEN DE LAS 10 MÁS RELEVANTES:

Sin embargo, seguramente te sorprenderá saber que las personas buscan en buscadores esos contenidos de formas muy diversas y algunas de ellas escapan a la lógica. Por eso es necesario que en este momento conozcas cuales son todas esas palabras clave.

En el videotutorial de abajo se muestra como puedes conocer esto con la herramienta KEYWORDTOOL de Google Adwords.



VER A PANTALLA COMPLETA

Despues de ver este videotutorial haz una recopilación de:
PALABRAS Y FRASES CLAVE UTILIZADAS POR PERSONAS PARA BUSCAR EL CONTENIDO RELACIONADO CON TU CURSO.