Tipos de cámaras y consejos



POR MANUEL JIMÉNEZ
PLAY PARA OIR





TIPOS DE CAMARAS Y CONSEJOS
PARA ADQUIRIR UNA VIDEO CÁMARA


Hoy en dia existen una variedad muy grande de cámaras:

- La webcam incorporada al ordenador de sobremesa o portátil.
- La webcam incrustada en un portátil.
- La cámara de un dispositivo PDA o de un teléfono móvil.
- Muchas cámaras de fotografía digital permiten grabar vídeo.
- Videocámaras domésticas.
- Videocámaras semi profesionales.
- Videocámaras profesionales.

Suponiendo ya todas ellas fabricadas en tecnología digital las "otras" diferencias técnicas entre ellas:

* Tipo y número de CCDs (dispositivo activo que capta la luz),
* La resolución y sensibilidad del CCD,
* La óptica asociada,
* La electrónica que la acompaña,
* El dispositivo de almacenamiento de la señal de video(disco duro, cinta DV o Mini DV, DVD o miniDVD o tarjeta de memoria)


PRECIOS
Los precios van desde unos 10-60 euros para una webcam, unos 200-400 € para cámaras domésticas de gama baja, unos 1800-4000€ para cámaras semi profesionales y de ahí en adelante para las profesionales.


CONSEJOS
Si sólo vas a grabar en interior y no es necesario mover la cámara porque por ejemplo vas a grabarte a ti mismo/a hablando frente a la cámara explicando la opción de una webcam o una cámara de fotografía que grabe vídeo o incluso tu teléfono móvil puedes ser perfectamente válido.

Si quieres hacer tomas en exterior y la cámara se va a mover en un cierto entorno, por ejemplo porque vas a grabar en la calle, en espacios abiertos, etc una videocámara doméstica de gama baja (200-300€) puede ser perfectamente válida.

Una cámara doméstica de gama alta (entre 800-1200€) puede tener sentido ti pretendes dedicarte a hacer vídeos, documentales o "cortos" que pretendes enviar a concursos, certámenes o para hacer trabajos profesionales como reportajes de promoción para empresas.

Hoy en día se están incorporando muchas novedades a las cámaras y el consumo del público en general y las apuestas que hacen las empresas fabricantes a veces no tienen mucha lógica y por eso te doy mis recomendaciones basadas en mi experiencia.


RECOMENDACIONES
- Que el dispositivo de almacenamiento no sea DVD (Ni DVD, ni miniDVD)
  • Para empezar el vídeo estará comprimido para ahorrar espacio y esto disminuye la calidad del original.
  • Cuando la cámara vibra por ejemplo grabando desde un coche por un asfalto que no está en condiciones, la grabación no se realiza correctamente
  • El más mínimo arañado o suciedad en el DVD hace que se pierda "algún bit" y esto puede hacer que pierdas toda la toma grabada.


- Mejor MiniDV que disco duro o tarjeta
  • La primera ventaja es que como el formato de cinta DV o miniDV está desapareciendo su precio ha descendido enormemente.
  • Este dispositivo de almacenamiento es el más probado y el que mejores resultados da ya que la grabación se hace sin comprimir.
  • Por otro lado, las cintas se pueden almacenar perfectamente, su coste es reducido, se pueden adquirir en cualquier sitio y también son reutilizables.
  • Las pegas es que es un dispositivo de almacenamiento secuencial y que desgraciadamente están condenadas a desaparecer, pero hoy en día son la mejor opción.

- Que tenga visor óptico (ese sitio donde poner el ojo para encuadrar la escena)
  • Muchas videocámaras lo están eliminando ya que la mayoría de la gente graba en interiores y prefiere utilizar el visor LCD para realizar los encuadres. Pero el visor LCD no vale para nada en exterior debido a la luz del sol, así que si no quieres encontrarte con este desagradable sorpresa elige una que si tenga visor para el ojo

- Toma de micrófono externo
  • En la práctica, el inconveniente más importante de las videocámaras es el audio.
  • Las cámaras tienen un micrófono y un sistema electrónico que graba el sonido de la escena pero ocurre que:
  1. La cámara, sobre todo las de baja gama introducen ruido del motor.

  2. En exteriores, cuando hay viento, incluso una ligera brisa, al chocar contra el micrófono produce un ruido espantosamente alto.

  3. La fuente del sonido debe estar cerca de la cámara lo que imposibilita hacer una toma desde lejos y pretender grabar al mismo tiempo el audio de la escena.

Algunas cámaras poseen una entrada para conectar un micrófono externo mediante un cable que soluciona algunos de estos problemas.

Si ese micro es de buena calidad y le ponemos un "cortavientos" (es un protector hecho de gomaespuma) podemos evitar ruidos de la cámara, ruidos del viento y permite que la cámara esté más alejada de la fuente.

Si hacemos que ese micro sea inalámbrico todos los problemas estarán resueltos. Desgraciadamente sólo las cámaras de gama alta permiten estas soluciones.

Pero hay otra alternativa que consiste en grabar el audio de forma independiente con un dispositivo de captura de sonido.


- Conexión con el ordenador
USB, Fireware, tarjetas de memoria, etc. Esto no suele ser un inconveniente pero hay que asegurarse que incluye el conector y un cable que te permite conecta la cámara con tu ordenador.


-Trípode
Aunque están de moda los reportajes e incluso entrevistas donde la cámara no para de moverse es muy recomendable contar con un trípode para poder hacer algunas tomas.

Lo malo no es tanto que la cámara se mueva de forma suave (incluso algunos realizadores hacen que se pierda el encuadre y hacen zooms) sino lo que da mala calidad son las vibraciones.

El trípode debe estar en consonancia con la cámara. Una cámara grande semi profesional necesita un trípode grande y bien estable (unos 250€).

Una cámara pequeña puede ir bien con un trípode más pequeño (unos 30€).


MI EXPERIENCIAS CON LA CÁMARAS
Lo mejor es poder probar la cámara elegida durante 15 o 30 días y si te ocasiona algún problema cambiarla por otra hasta encontrar una que te proporciona buen resultado y pocos inconvenientes.

Pruébala en interior y en exterior con diferentes condiciones de luz y de sonido.